Antonio Manuel Martín Acosta primer premio del XXVI Certamen Vigía de la Costa
junio 21, 2024Alumnos del IES Ibn Al-Baytar localizan 10 asteroides nuevos
junio 22, 2024Más de 575.000 euros en mejoras del dispositivo de playas
Socorristas con geolocalización, más embarcaciones y una especial atención a la asistencia en playas adaptadas son algunas de las novedades
El Ayuntamiento de Torremolinos ha informado de la inversión de mas de 575.000 euros en mejorar el dispositivo de playas para los próximos dos años. Estas mejoras y novedades han sido presentadas por la alcaldesa, Margarita del Cid, acompañada del concejal de Playas, Miguele Domínguez, y de la concejala de Turismo, Marta Huete.
Del Cid destacó durante su intervención las mejoras que suponen la inversión en este dispositivo. “Vamos a contar con un total de cuarenta profesionales que forman parte de este dispositivo, un siete por ciento más que el año pasado. Tanto este año como el año que viene, prestarán servicio durante Semana Santa, como ya se ha hecho este año; también durante todos los fines de semana desde Semana Santa hasta el 1 de junio y de forma ininterrumpida, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre, en horario de 11 a 20 horas”. Entre los 40 profesionales se encuentran cinco enfermeros, veintiocho socorristas, cinco patrones de embarcación, un conductor-técnico y un coordinador-supervisor.
La alcaldesa destacó las principales novedades de este año: “Los 28 socorristas cuentan con un sistema de geolocalización, que va a dar fe de su rendimiento; y con formación en primeros auxilios, reanimación y utilización de desfibriladores, entre otros. También contaremos con tres embarcaciones, más que el año anterior, dos motos acuáticas y una embarcación semirígida”. En el servicio, además, se realiza una labor de formación continua del personal, llevada a cabo durante la temporada de socorrismo.
Las actuaciones se incluyen en la totalidad del litoral del municipio, de Oeste a Este, en las playas de La Carihuela, Bajondillo, Playamar y Los Álamos. La prestación se realiza con la vigilancia en el mar y salvamento acuático, vigilancia desde las once torres y a pie itinerando por la orilla. Para el rescate de víctimas se cuenta con un vehículo de coordinación de intervención rápida que atiende hasta la llegada de la ambulancia. La asistencia social es otra de las prestaciones del servicio, como puede ser la localización de personas perdidas o ayuda a personas con movilidad reducida para entrar o salir de la playa. También se lleva a cabo la asistencia de primeros auxilios en los puestos de socorro y la asistencia de emergencias sanitarias cuenta con una ambulancia con un Técnico en Emergencias y un Diplomado Universitario en Enfermería, con material de reanimación y coordinación constante con Policía Local y 112. Garantizar el cumplimiento de la normativa en las playas, evitar peligros para los bañistas y colaborar con las autoridades en aspectos que afecten a la seguridad del baño, son otras de las prestaciones.
La alcaldesa enfatizó la “especial atención a la asistencia en playas adaptadas, para atender a todos aquellos bañistas con diversidad funcional. Porque nuestras playas con para todos”. Torremolinos cuenta con un punto de baño asistido en cada playa con distintos materiales como una silla anfibia, un kit de muletas, chalecos salvavidas y una grúa de transferencia.