Comienza el proceso para la rehabilitación de Torre Bermeja
agosto 13, 2024La embarcación de Javier Banderas, tras revalidar la Copa del Rey Mapfre de Vela
agosto 14, 2024El Centro de Transfusión de Málaga pide colaboración
Como todos los veranos desde el Centro de Transfusión, tejidos y células de Málaga, han vuelto a hacer un llamamiento a la población pidiendo la colaboración de la misma ante la necesidad de recuperar el banco de sangre de la provincia.
El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga despliega un verano más, el dispositivo de recolecta de sangre con el objetivo de mantener el banco de sangre en condiciones óptimas para hacer frente a la demanda de los hospitales y centros de salud. Para facilitar las labores de recogida de sangre, el Centro ha reestructurado sus salidas a la provincia para recorrer zonas de costa y aquellos lugares donde puede haber más afluencia de público en estos días, para tratar de captar donantes nuevos. Así ha puesto a disposición de los ciudadanos unidades móviles siendo Arroyo de la Miel una de las zonas en las que los días 20, 21 y 22 un equipo del centro permanecerá ubicado en la Parroquia de la Inmaculada Concepción en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas.
Hay tres motivos muy importantes para donar, por un lado, la sangre no se puede fabricar. Sólo se puede obtener de donantes, la sangre es imprescindible para operaciones y urgencias y además la sangre caduca, no se puede almacenar por un tiempo indefinido. Antes de una donación se recomienda haber descansado bien la noche anterior, acudir tras haber ingerido una comida pobre en grasas, - nunca en ayunas- y evitar fumar desde al menos una hora antes de la donación. Si el donante tiene tendencia a tener niveles bajos de hierro, puede prepararse tomando alimentos ricos, como carnes rojas, hígado, pescado y huevos. También las legumbres y frutos secos son ricos en este nutriente.
El proceso donación tiene varias fases, en primer lugar le realiza una lectura de información sobre la donación y aspectos legales de la misma, para pasar a cumplimentar el formulario de entrevista médica y autorización para la donación, posteriormente se realiza un examen médico y entrevista y una prueba para la detección de anemia. A continuación se procede a la donación propiamente dicha, a la que le sigue la recuperación y el refrigerio. Las preguntas que realizará el personal sanitario que realiza la entrevista, así como la exploración física a la que se verá sometido el donante, (tensión arterial, pulso, hemoglobina) tienen como objetivo descartar algún problema por el que la donación que va a realizar pueda ser perjudicial para el propio donante o para las personas que vayan a recibir los productos obtenidos de la donación. En el caso de que se detecte alguno de estos problemas, el personal sanitario puede no autorizar en este momento a realizar la donación.
La donación es imprescindible para la curación de muchas personas. Cuando se dona, tres personas se benefician de la donación. Se puede donar cada 2 meses, con un máximo de 4 donaciones al año los hombres y 3 las mujeres. Puede ser donante de sangre toda persona que tenga entre 18 y 65 años, con más más de 50 kilos y buena salud en general y se puede donar incluso aún teniendo el colesterol elevado o tomando alguno de los medicamentos más frecuentes.