Pihama Fest desembarca el 9 de agosto en Marenostrum Fuengirola con bandas nacionales de los años 80 y 90
diciembre 5, 2024Del Cid destaca el papel de la Constitución Española por la convivencia, la equidad y la libertad
diciembre 8, 2024El alcalde, Juan Antonio Lara, preside el acto institucional con motivo del Día de la Constitución
Centenares de personas arroparon el homenaje a la Carta Magna, que ha cumplido 46 años como símbolo de paz, concordia, bienestar y desarrollo social, cultural y económico
El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, presidió en el día de ayer el acto institucional celebrado con motivo del Día de la Constitución, que tuvo lugar como cada año en el Parque de La Paloma de Arroyo de la Miel. Centenares de personas arroparon el homenaje a la Carta Magna, que ha cumplido 46 años como símbolo de paz, concordia, bienestar y desarrollo social, cultural y económico. El acto dió comienzo con el traslado de la bandera de España, desde la entrada del recinto hasta el lugar de celebración, y su posterior izada. En esta ocasión, la bandera estuvo portada por representantes de las diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad y emergencias, y por alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria ‘Arroyo de la Miel’, que este año han participado también con la lectura de algunos artículos de la Constitución de 1978. A continuación, el regidor leyó el discurso institucional y el acto concluyó la participación de la Banda Municipal de Música de Benalmádena.
Durante su intervención, el alcalde expresó que la Carta Magna supuso “la ruptura con un tiempo oscuro y el inicio de una nueva etapa, la conquista de unos derechos y deberes fundamentales, el reconocimiento de los bienes protegidos y de nuestras libertades; fue unión, progreso, educación, respeto, tolerancia, inclusión y protección; fue nuestra mejor arma para defender nuestra nación, nuestro modelo territorial de Estado, la división de poderes y la independencia del poder judicial; el pluralismo político, nuestra monarquía, nuestra lengua y todo lo que nos definía como pueblo”. “La Constitución de 1978 es el pilar fundamental de nuestro Estado de Derecho, redactada desde el consenso, el acuerdo, el diálogo, la concordia y la conciencia cívica, pues solo así podía cambiar una sociedad castigada por décadas de dictadura que proyectaba en el futuro la esperanza de dibujar un país mejor: una España mejor para nuestros hijos y nietos, y para todas las generaciones venideras; una nación indivisible, plural, solidaria y justa”, indicó el alcalde, que subrayó que “esa es la importancia de nuestra Carta Magna, la que queremos transmitir hoy a todos nuestros jóvenes, protagonistas de este día”.
Así también, Juan Antonio Lara señaló que “en los últimos años se ha intensificado el debate sobre el futuro de nuestro modelo territorial de Estado, dada las amenazas de aquellos que quieren romper la unidad de España”. “Y quiero aprovechar para recordar que la Constitución, en su artículo 2, se fundamenta en la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, que sí reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”, “este artículo creo que es uno de los que este año tenemos que grabarnos a fuego en nuestra mente, para no sólo defender nuestra patria de las corrientes independentistas que cada vez cobran mayor poder en nuestro país, sino también para defender nuestra Constitución, que estaría en riesgo si el futuro de nuestro modelo de Estado se dibujara como una agrupación de naciones”. “Por ello, como alcalde y como ciudadano español, quiero expresar mi más firme compromiso con la defensa de nuestra patria y de nuestra Constitución; en este 6 de diciembre os pido que digamos alto y claro, que solo hay una nación y es España”.